Centro de Reforzamiento de la Educación y el Aprendizaje (CREA)

8 Campañas creadas|Campamento Los Areneros, Puente Alto, Chile
22.67%
$68.011.000 levantado de $300.000.000 objetivo
La cantidad mínima es$ La cantidad máxima es$
$

 

La pandemia del Covid19 a afectado a miles de familias a lo largo de nuestro país. Debido a ese contexto, las personas que no tienen solución habitacional y que viven en campamentos, han sido uno de los grupos más impactados por esta situación. Según el Centro de Estudios Socioterritoriales (2020) existen 81.643 familias que viven en campamentos, de estas personas 57.384 son niños y niñas menores de 14 años. A su vez, a nivel país desde el año 2019 a la fecha, ha aumentado en un 73,5% las familias que viven en esta situación.

Esto se le suma al hecho del aumento en la desigualdad en el acceso a la educación debido a brechas digitales entre los quintiles de más bajos ingresos respecto de los más altos.  Un estudio realizado en agosto del año pasado por MINEDUC (2020), evidencia que los alumnos del quintil más rico perderían un 64% del aprendizaje, mientras que en el quintil más pobre este porcentaje llega al 95%.

En ese marco, el Proyecto de Centro de Reforzamiento al Aprendizaje Escolar (CREA) tiene por intención contribuir a la disminución de las brechas digitales en niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en campamentos.


¿QUIÉN ES LA ORGANIZACIÓN?

El proyecto CREA nace desde el programa “AquíSomosTodos” del Canal 13, quienes en convenio con Enred Social, buscan visibilizar la necesidad de otorgar a niños, niñas y adolescentes (NNA) de campamentos un espacio de reforzamiento escolar que permita disminuir las brechas educacionales existentes actualmente principalmente afectadas por la pandemia del COVID19.

 

 

¿QUÉ SE BUSCA CON EL PROYECTO?

El Proyecto CREA tiene por objetivo implementar espacios de reforzamiento educativo que apunten a disminuir las brechas digitales y educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de campamentos. Específicamente se busca apoyar a 2.000 NNA y a cerca de 2.400 familias que viven en 10 campamentos a lo largo de Chile.

Actualmente se tiene por objetivo apoyar al primer proyecto CREA, ubicado en el campamento Los Areneros de Puente Alto, el cual busca beneficiar a 198 niños, niñas y adolescentes y a cerca de 240 familias.

El proyecto contiene 4 componentes: (1) vinculación territorial con los vecinos/as de la comunidad, (2) creación de la infraestructura del centro, (3) Reforzamiento escolar, y (4) de mejora en el acceso a la conectividad y el uso de herramientas digitales. Posterior a la implementación del proyecto se espera que los NNA hayan reforzado sus herramientas educativas y también haber contribuido a disminuir el estrés y ansiedad de muchos familiares que esperan que sus hijos puedan acceder a una educación de calidad.

 

¿MONTO OBJETIVO PARA RECAUDAR?

$300.000.000 donde el costo unitario por CREA es de 30.000.000$ (10 CREAs en total).

 

IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO Y SROI (Retorno Social de la Inversion) 

Por cada $1 peso invertido, se obtiene un retorno social avaluado en $39,26 pesos!

 

 

El impacto social se entiende como la creación de valor para la sociedad en su conjunto posterior a la implementación del proyecto CREA. Existen diversos actores que se ven beneficiados a partir del proyecto, los que pueden ser agrupados en tres:

  • Beneficios para los niños: Acceso a un lugar digno de aprendizaje, mejora directa en la autoestima (encuentro con amigos y pares) y disminución en el estancamiento del aprendizaje.

 

  • Beneficios para las familias: Mejora en la autoestima, reducción del estrés, capacitación de los padres y madres, reforzamiento de vínculos y reducción del estrés familiar.

 

  • Beneficios comunitarios y sociales: Reducción de brechas digitales, conectividad y cohesión social del barrio.

 

Además, existen varios beneficios monetarios y de ahorro para el Estado a largo plazo derivados del acceso a una buena educación: aumento de salarios, ocupación laboral, reducción del crimen, obtención de Data, entre otros.

El Retorno Sobre la Inversión Social (SROI) es una forma de medir el valor generado a partir del proyecto CREA. Para este proyecto en particular se a calculado un SROI de 1: 39 , es decir, por 1$ invertido en el proyecto CREA se obtiene un valor social de 39$ en términos de contribución a la reducción en brechas educativas.

 

 

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Centro de Reforzamiento de la Educación y el Aprendizaje (CREA)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *